Translate

domingo, 29 de mayo de 2011

PRIMER CONTACTO ¿Qué es la combinación óptima de los alimentos?

Combinar los distintos alimentos para que nuestro organismo aproveche al máximo los nutrientes y los digiera sin problemas recibe también el nombre de TROFOLOGÍA.


¿Para qué sirve?


Con la trofología podemos hacer que la comida no nos engorde, combinando los alimentos en base a cómo actúan las enzimas digestivas en el cuerpo.


¿Qué ventajas obtenemos?


La principal ventaja es la pérdida de peso y es posterior mantenimiento sin perder vitalidad, sin renunciar a muchos de los alimentos que nos restringen en una dieta, sin pasar ansiedad. SIN DIETAS Y PARA SIEMPRE.


Otra clara ventaja es el aumento de salud, la tonificación de los órganos internos, la regularidad intestinal, la desaparición de la sensación de hinchazón entre otros beneficios.


¿SIN DIETAS Y PARA SIEMPRE, CÓMO?


No se trata de una dieta, consiste en "aprender" un sistema donde se puede comer de todo.


No se restringen las cantidades, sino que se aprende a ser lógico con tu organismo y además se amplía la gama de alimentos entre los que poder elegir; nuevos sabores.

Se sustituyen algunos alimentos por otros de tradición ayurvédica, vegetariana o macrobiótica para mejorar las funciones de nuestros órganos internos.

Es un sistema que auna lo mejor de otros sistemas (trofología, ayurveda, vegetarianismo, macrobiótica, cocina tradicional mediterránea...) de alimentación con tradición en diversas culturas del mundo.

Hay que crear un hábito y conocer los alimentos, solo tú puedes hacer lo mejor para tí.
El sistema de "la combi-tabla" solo te enseña el camino.

¿Entonces, tengo que ser vegetarian@ para poder seguir este sistema de alimentación saludable?

No, para nada, puedes seguir este sistema aunque comas carne.

Os enseño muchos productos de la cocina vegetariana, entre otras cosas; por lo ricos, saludables y distintos que son sus elementos. Tener variedad en cereales, legumbres, verduras, frutas, algas, semillas, frutos secos, frutos desecados, etc... conferirá riqueza a nuestros platos, a nuestro menú, a nuestro paladar y a nuestra salud. Porque no hay que olvidar que la belleza y la salud van unidas de la mano.


Además nunca se sabe, yo, al conocer tantos productos nuevos, fui vegetariana seis años y me sentía genial. Ahora como carne de pollo y también como pescado, aunque muy de tanto en tanto y si salgo fuera de casa a comer.


De cualquier manera, creo que es bueno que se conozcan otras maneras de cocinar y combinar, solo así se puede después elegir lo que a un le va mejor o le gusta más.


Hay gente que quiere dejar de comer carne o productos de procedencia animal y no sabe por dónde empezar, le vienen muchas dudas a cerca de si estarán bien nutrid@s. Procuraré enseñar aquello que sé y sea de utilidad para las personas que además quieran optar a esta vía tan saludable. 


Solamente debes seguir los consejos poco a poco y no de la noche a la mañana.


Debes introducir pequeños hábitos y degustar nuevos sabores lentamente.


Se trata también de ir conociendo nuevos modos de cocinar, de condimentar, de disfrutar con la comida.


¿Cómo cambiará mi cuerpo?

El cuerpo se va reajustando en peso y vitalidad cuando sabemos cómo comer.

Recordemos que el cuerpo humano es esencialmente un cuerpo sano en general. Enfermamos a medida que avanzamos en la vida. Una vez hace años leí que pasamos media vida enfermando y otra media intentando curarnos. (Jeje, esto me hizo pensar... )




Cuando empecé a comer de este modo hace años mi piel mejoró, mi cuerpo se fortalecía día a día, era más regular, me sentía más ligera pero, a la vez, super vital. Me empecé a sentir muy sana y motivada a seguir descubriendo más.
Además cuando has pasado la fase de adelgazamiento y estás ya reajustado en tu peso es muy fácil mantenerlo.


Me encanta la comida y los platos sabrosos al paladar y pienso que eso no debe estar reñido con una comida sana, hay una manera de cocinar que auna salud y placer, y esta es cocinando combinando de manera óptima los alimentos.


¿Cómo debo separar los alimentos?

Primero debes distinguirlos:

Básicamente, y agrandes rasgos, los grupos de alimentos se dividen en:

1. Proteínas (carnes, pescados, huevos)


2. Proteínas vegetales (Tempeh, seitán, tofu y derivados de la soja... )


3. Hidratos de carbono (harinas, pastas, arroces, grano...)


4. Frutas (ácidas, semiácidas, dulces)


5. Verduras


6. Grasas (Aceites, mantequillas, ghee, margarinas...)


Para empezar... te propongo que:


1. Separes los hidratos de carbono de las proteínas.

2. Sustituyas los hidratos de carbono simples por hidratos integrales o completos (es decir arroz banco por arroz integral, harina blanca por harina integral...)


3. Sustituye el azúcar blanco por azúcar moreno de caña integral, melaza de arroz, sirope de arce o stevia y reduce tu consumo habitual a la mitad. Ayudarás a tu hígado!.


4. No tomes bebidas con gas de momento si lo que quieres es adelgazar. No bebas agua mientras comes sino 15 minutos antes o después de las comidas y entre horas. Verás que poco a poco no necesitarás beber mientras comes. Sólo es un hábito adquirido tras toda una vida, paciencia.


5. No tomes postres dulces en la fase en la que quieres perder peso, toma infusiones, té o café poco o nada edulcorados.


6. Evita la sacarina!


7. Cena ligero!. Prepárate platos ligeros para las cenas, por ejemplo: una ensalada completa, unas verduras asadas y algo de proteína (tortilla francesa, tofu al ajillo, pollo a la plancha con ajetes, seitán con salsa de champiñones, lenguado al horno, dorada a la sal, etc...), una sopa de verduras con alga kombu, una crema de calabacín con nata de soja y muchos platos más que iré poniendo e el blog como propuestas para cenas ligeras!.


8. Minimiza el consumo de lácteos; no te preocupes por la ingesta de calcio porque tomarás muchos productos que llevan calcio suficiente en sustitución de los lacteos (semillas de sésamo, col, brócoli, semillas de girasol, judías pintas, garbanzos, alga dulse, alga agar-agar, etc...). De todos modos puedes tomar uno o dos yogures naturales y bajos en grasa a la semana. Si te gusta mucho el queso toma queso fresco bajo en grasas una vez por semana también. La leche es mejor que la sustituyas por otras, en el mercado tienes muchas opciones: horchatas, leche de soja, de avellanas, de almendras, etc...


9. No te quedes con hambre y tampoco te sacies hasta reventar. Mastica tranquilamente los alimentos.


10. Mezcla siempre en una misma comida algo cocinado con algo crudo. Ejemplo: un plato de arroz con verduras + una pqueña ensalada verde


11. Las grasas en la cualquier modo de alimentación saludable son necesarias para el desarrollo de muchas funciones vitales de nuestro cuerpo pero debes evitar las margarinas y aceites con grasas hidrogenadas. Consume en su lugar mantequilla, ghee (explicaré más adelante cómo prepararlo), aceites vegetales de primera presión en frío (de oliva, girasol, sésamo, lino...).


Mientras te encuentres en la fase de adelgazamiento limita tu consumo a 2 cucharadas diarias de grasas de este tipo, cuando hayas adelgazado y te alimentes para el mantenimiento de tu peso ya no tienes que contar lo que consumes.


12. Más adelante te daré más claves para que la transición a una alimentación más saludable sea lo más llevadera y fácil posible!.


De momento con que separes las proteínas animales de los hidratos suficiente para empezar...


PROTEINAS ANIMALES
HIDRATOS DE CARBONO


Tanto las proteínas como los hidratos puedes mezclarlos con cualquier verdura a excepción de la patata (que tendrá consideración de hidrato), pero no los mezcles entre ellos!.

Las frutas, en principio, las tomarás separadas de las comidas principales.

Espero que te vaya muy bien! suerte y hasta pronto!

Un abrazo! Vanesa.