Translate

jueves, 4 de agosto de 2011

RESPONDIENDO DUDAS...


 Hola chic@s!, ¿qué tal el veranito?. Hoy vamos a resolver unas dudas que tiene Charo, una amiga que sigue el blog y que me ha enviado un mail con preguntas, me ha parecido interesante porque siempre escribo rápido en el bog y puede que haga falta explicar mejor alguna cosilla, así que...ahí va el mail de respuestas...
Hola guapa!, aquí estoy, como te prometí en el anterior mail...vamos a ver esas dudas:
1º He desayunado solo frutas (melocotón, kiwi y manzana), pero no entiendo muy bien lo de las combinaciones de frutas y no se si lo he hecho bien. Tengo alguna duda con respecto a eso:

Es cierto Charo, tienes razón en que tan esquemático he querido escribirlo en el blog que, quizá el apartado de frutas tenga que ser explicado de modo más amplio. De todos modos, pensaba colgar en breve una explicación sobre las FRUTAS, pero ya que me has preguntado responderé encantada ahora y, con tu permiso, lo colgaré para que la gente lo lea y así vamos entre todos disipando dudas que puedan surgir:
FRUTAS:

Existen varios grupos en los que vamos a englobar a la fruta:

1º FRUTAS DULCES: albaricoque, uva, higo, breva, dátil, cereza (apta diabéticos), plátano, granada, grosella, pera, chirimoya...

2º FRUTAS ÁCIDAS: Naranjas, piña, pomelo, arándano, maracuyá, mora, naranja, kiwi, mora...

3º FRUTAS SEMI-ÁCIDAS: ciruela, fresa, melocotón, frambuiesa, níspero, mango, mandarina, lima...

4º GRUPO DE MELONES Y SANDÍAS: Las frutas de cualquier variedad de melones y de sandías deben tomarse solos, es decir, si comes melón que sea separado de las comidas y sólo esta fruta (la cantidad que quieras).

5º LAS MANZANAS: Las hay dulces, ácidas y semi-ácidas. Nos da igual al grupo que pertenezcan porque las manzanas combinan bien con todo. Son un bálsamo para el estómago y sirven de antiácido. Es decir, las podemos mezclar con todo...por eso, por ejemplo, en mi receta del humus utilizamos manzana para dippear (o mojar) en el paté de garbanzos (humus).

Una vez que sabemos esto, es fácil:

¿CÓMO SE COMBINAN LAS FRUTAS?
Las frutas dulces: las comeremos solas o mezcladas con semi-ácidas. Excepto los plátanos, que deben tomarse solos (la cantidad deseada) y maduros pues sus azúcares son más digestivos)
Las frutas ácidas: se pueden combinar con frutas ácidas y semi-ácidas.
-  Las frutas semi-ácidas: las podemos mezclar con todas (excepto con plátanos, melones y sandías y papaya) o prepararnos ensaladas de frutas con ellas (eligiendo las que queramos entre las mensionadas).
Los Melones y sandías: ya he comentado que hay que no mezclarlos entre sí ni con otra fruta y separados de las comidas (como todas las frutas)


Cosas que debemos saber sobre el consumo de fruta:
 *** La clasificación de las frutas nos permite separarlas para saber cómo comerlas para asimilarlas mejor y más rápidamente PERO, una vez en el interior del organismo, todas las frutas poseen poder alcalinizante si se la consume correctamente (o sea; separada suficientemente de las comidas).

Por eso el consumo de la fruta (y nada más) sobre todo por las mañanas es tan saludable. Ya sé que no es lo habitual, sé que nos han dicho siempre lo saludable que es desayunar “de todo” y “todo juntito” pero, la verdad es que sin querer convencer a nadie y con lógica pensemos: Ya hemos comentado que la digestión requiere tiempo y energía y que cuanta más mezcla de alimentos distintos más difícil es la asimilación. Por eso no es de extrañar que las personas que desayunen copiosamente no consigan una gran vitalidad ni perder peso (algunas aún haciendo dieta y si lo pierden no tardan en recuperarlo).

Lo que sucede cuando desayunamos fruta es que el cuerpo casi no gasta energía vital para digerir y tiene tiempo y ganas de emplear ese excedente de energía para desintoxicar el cuerpo (toxinas son también las grasas nocivas). Como el cuerpo puede y tiene un descanso para poder dedicarse a estas labores de “limpieza orgánica” pues sencillamente lo hace y no tardamos mucho tiempo en ver esos resultados.

Algo importante es saber que la fruta NO ENGORDA puesto que BIEN TOMADA ya hemos dicho que tanto la fruta como la verdura tienen un poder desintoxicante tremendo y además alcalinizante para organismo, esto es, que neutralizan los ácidos de los que tanto se habla últimamente. Pues en una dieta principalmente alcalina NO PUEDE DESARROLLARSE lo que denominamos CÁNCER (para saber más se puede leer el libro “El cáncer no es una enfermedad” de Andreas Moritz, Ed: Obelisco).

Así que…la fruta es el más vivificante de los alimentos junto a la verdura y el cerebro necesita la glucosa que le confieren las frutas que es la más natural y directa que existe en el mundo.

Si decido cenar o desayunar solo fruta, por ej sandía no puedo añadir ninguna otra fruta? 
En la explicación anterior tenemos la respuesta pero no, no debes mezclar la sandía con nada.

¿Las frutas que se pueden combinar son las que están en la misma columna de la combi-tabla y tienen el mismo color? No entiendo los diferentes colores de las columnas.
En la combi-tabla tenemos ejemplos de cada grupo de alimentos. Recordemos que la combi-tabla siempre la doy al principio de un cambio de alimentación por eso es tan sencilla.
Prefiero que la gente empiece poco a poco y afianzando, y no que se asuste y crea que es muy difícil aprender a combinar y lo deje al final. La combi-tabla nos enseña los primeros pasos a modo genérico. Cuando dominas esto pasamos al siguiente nivel y uno de esos niveles es separar las frutas por ejemplo (con la explicación de antes).
Los diferentes colores dentro de la tabla solo muestran la distinta naturaleza de cada alimento
Por ejemplo; Proteína animal o vegetal en el caso de la columna de proteínas y de las grasas. En el caso de la columna de los hidratos de carbono de la combi-tabla la distinción cromática significa la distinta naturaleza de cada tipo de hidrato o glúcidos (por ejemplo: los verdes y morados son más naturales y los azules (azúcares, fructosa…) son los que más se deben evitar en la medida de lo posible.)
En la columna de las frutas hice la distinción de color del grupo de melones, sandías y papaya porque son las que deben separarse desde el principio SIEMPRE.
De todas maneras, como ya he dicho, la combi-tabla es el inicio para distinguir bien qué es hidrato y qué proteína y no mezclarlo porque las frutas las solemos distinguir bien tod@s.
Desde mi experiencia prefiero y me conformo con que las personas se adapten a combinar aunque sea separando solo hidratos y proteínas y desayunar a base de comida vivificante (frutas, verduras, frutos secos, zumos, leches vegetales…).
Por eso la combi-tabla muestra la separación en un golpe de vista y sin muchas complicaciones. En general sé que nos cuesta leer porque es mucha información y quizá sea información nueva y no me gustaría que fuese algo abrumador porque entiendo que te puedes agobiar, por eso (aunque sea pesada con esto) repito que es muy importante ir paso a paso y no agobiarte.
Fíjate y para que veas lo agradecido que es el cuerpo; aunque combinases regular si desayunaras frutas a diario hasta mediodía, tu cuerpo respondería porque le darías la oportunidad de deshacerse de materia sobrante (ya sea grasa, toxinas, etc…). Esto lo aprendí cuando lo leí en varios libros de alimentación crudivegana pero, sobre todo, Harvey Diamond hace hincapié en ello en su libro (que ya he recomendado en este blog) “La antidieta”. Cuando me decidí a cambiar mis hábitos con los desayunos fue un cambio alucinante y nunca pensé lo saludable que sería y lo bien que me sentí.
Tanto es así que no he vuelto a lo de antes…siempre os pongo mi ejemplo porque cuando hablas de lo que a ti te ha pasado tienes un testimonio que asegura el resultado pero también he visto resultados espectaculares a mi alrededor.
Menciono a Harvey porque me pareció muy importante su principio que habla de LOS CICLOS NATURALES DEL ORGANISMO:
Según Harvey:
Tenemos 3 ciclos naturales que deberían ser respetados si queremos gozar de un cuerpo sano por dentro y por fuera:
1er ciclo: De 6 a 14 horas = ELIMINACIÓN
2º ciclo: De 14 a 22 horas = APROPIACIÓN
3er ciclo: De 22 a 6 horas = ASIMILACIÓN

En el primer ciclo el cuerpo está intentando eliminar, si le saturas haciendo que digiera, esa energía que tendría que emplear para eliminar pues la emplea en digerir con lo cual NO ELIMINAS NADA y así vas acumulando…
En el segundo ciclo es el momento de nutrir tu cuerpo y debes ingerir “el grueso de tu alimentación” pero, eso sí, de calidad, bien combinado, espaciado y bien cocinado.
En el tercer ciclo vemos como de diez de la noche a seis de la mañana ya no se debería ingerir ningún alimento porque el cuerpo utiliza la energía para ir asimilando aquello que le hemos introducido mediante el día, o sea, el cuerpo reparte y asimila todos y cada uno de los nutrientes presentes en nuestra dieta cada día (minerales, grasas, aminoácidos…)
A mí me hizo pensar que si el cuerpo está tan organizado en sus tareas ¿quién soy yo para impedírselo?, decidí ayudarle y así empecé a desayunar lo que os propongo y, a su vez, propone Harvey (entre otros)…El resultado = un reajuste de la vitalidad, un cuerpo más fibroso, una piel más hidratada, un cabello más fuerte, y menos kilos también. En definitiva UN CUERPO SANO.

¿Se pueden tomar piña y melocotón  en su jugo? 
Sí que puedes tomar frutas en su jugo pero poco a poco deberás ir acostumbrándote al sabor de la jugosa fruta fresca porque las enzimas y vitaminas en la fruta envasada, al igual que en los zumos envasados, ha desaparecido y nos sirve solo porque tiene fibra (en el mejor de los casos) pero lo más importante se ha desvanecido con la manipulación del alimento para ser envasado y que dure tiempo.
Recuerda…cuanto más natural y sin manipular mejor para ti. Pero de vez en cuando no pasa nada.

No entiendo por qué el plátano aparece en la 1ª y en la 3ª columna de la combi-tabla.
El plátano es una fruta y hemos dicho que es dulce. Es verdad que está en ambas columnas y es que esta fruta cuando está madura o muy madura es la fruta con mayor contenido en hidratos de carbono complejos, además estando muy madura es la única que podemos acompañar con pan (integral claro J) por eso está también en la columna de los hidratos.


2º Separar hidratos de carbono/proteínas.
Tengo que pensarlo mucho antes de cocinar, pero de momento creo que lo estoy haciendo bien.
Hoy, por ejemplo, he comido: ensalada de lechuga, zanahoria, cebolla, aceite y vinagre (algo crudo), puré de puerro y calabacín y filete de panga con tomate. Lo he hecho a la plancha y luego lo he desmigado en salsa de tomate (sin harinas, ni nada).

Sí, es cierto, separar los hidratos de las proteínas al principio te hace pensar pero cuando pase el tiempo será un hábito y no te costará. Es normal que ahora te detengas un poco más para pensar…después de todo…llevas toda la vida sin pensar cómo combinabas.

Cuando empezamos a conducir en la autoescuela nos preguntamos cómo podremos coordinarlo todo (los pedales, el cambio de marchas, estar atentos…) a la vez pero, con el tiempo, nos sale sin pensar. Pues todo en la vida es igual, al principio lo nuevo cuesta.

Respecto a tu comida de hoy, en principio, has combinado bien pero te informo:

-    La ensalada muy bien!, pero si sustituyes el vinagre por limón resultará más digestivo. Sobre todo teniendo en cuenta lo que has tomado después (el pescado) que es una proteína concentrada y el limón posee enzimas que digieren esta proteína.
-   El puré me parece genial porque además el puerro es muy depurativo y el calabacín es muy ligero pero recuerda no añadirle leche ni queso…sobre todo si vas a consumir proteína.
-    La panga con salsa de tomate está bien, aunque habría que ver cómo era esa salsa de tomate; si es un bote de tomate frito o una salsa hecha con tomates naturales. Si el tomate es frito es menos sano (como es de suponer), PERO podemos sustituirlo preparando la siguiente salsa: trituramos tomate maduro, calentamos en una sartén aceite de oliva y un ajo picado, añadimos el tomate y removemos de vez en cuando (unos 20 min.) podemos añadir albahaca fresca u orégano, una pizca de sal y un chorrito de tamari al final (salsa de soja, en herbolarios).

Pero la mezcla está muy bien, buen comienzo!!, cada vez será más y más fácil.


3º No tomar fruta de postre

Efectivamente, NO TOMAR NUNCA FRUTA DE POSTRE es vital para evitar una fermentación y mala asimilación de toda la comida incluida la fruta!, lo has pillado!! J

4º Me he olvidado del café porque la achicoria y todo eso no me gusta y prefiero directamente no tomarlo o sustituirlo por hierbas (ahora no me apetecen mucho)

Bien Charo, entonces no has tomado café.
Quiero comentar algo a cerca de esto; dejar el café cuando has sido un consumidor nato del mismo puede provocar un poco de dolor de cabeza los primeros días. Es un dolorcillo molesto pero soportable, no obstante, no tenemos por qué padecerlo porque en lugar de dejar el café radicalmente, podemos hacerlo paulatinamente.
Lo explico:
-          Dejamos de tomar café
-          Sustituimos durante 2 semanas la cafeína por teína (tomamos té verde)
-          Después ya estamos preparados para tomar otro tipo de sustancia si queremos (malta de cebada, achicoria, café de cereales, infusiones…)

Alguien se puede estar preguntando por qué no recomiendo el café descafeinado…recordemos que el café (tanto cafeinado como descafeinado) es muy acidificante y esa es la razón de que no os recomiende su consumo…hablaremos en un capítulo sucesivo sobre la importancia de evitar la acidez en sangre. (pero os adelanto un apunte: cuanta más acidez haya en el organismo esto produce mayor retención de líquidos porque nuestro organismo utiliza el agua para neutralizar la acidez)

Respondiendo más concretamente a tu cuestión te diré que si olvidas el café tienes mi enhorabuena, eso es que no estabas tan “enganchada”, a mí me costó dejarlo un horror porque me gusta su sabor y la sensación que me daba (normal…es otra droga más…). Por otro lado, si te apetecen hierbas perfecto y si no, no pasa nada, puedes beber zumos naturales entre horas o agua.

Cositas que me preguntan referentes a las bebidas:
-    Agua es lo mejor y yo tomo bezoya por tener la mineralización más débil pero si no te gusta su sabor se puede ir rotando las aguas para que el cuerpo no se acostumbre (o sea consumir varias e ir rotándo su consumo). Lo que no recomiendo es beber del grifo porque esa agua está clorada entre otras cosas y los órganos como riñones se resienten con los años con sus impurezas). Si no te lo crees mira el filtro de tu grifo cada x tiempo y verás qué sucio está, los riñones son nuestro filtro y cuanto menos tengan que filtrar mejor para ellos. Una piedra en los riñones es muy dolorosa, lo se porque mi madre padeció mucho esto.
-    El vino tiene fama de antioxidante y lo es pero también lleva alcohol y además está fermentado. El vino acompañando las comidas arruina cualquier digestión. De vez en cuando puedes tomarlo, porque vivimos en una sociedad, pero no todos los días una copita. Si quieres antioxidantes toma uva fresca o sumo de uva.
-   El alcohol en general hay que evitar consumirlo; daña mucho el hígado. De hecho de las pocas cosas que puede dañar nuestro fortachón hígado esta es una de ellas EL ALCOHOL.
-   Las bebidas con gas deben también ser evitadas. A parte, la mayoría de refrescos contienen cantidades grandes de azúcares industriales refinados y estabilizantes de sabor, colorantes, etc… No es algo demasiado natural…
-   En general mientras se come no se debería beber, solo 15-20 minutos antes de cada comida como mínimo, ya que disolvemos los jugos gástricos si bebemos durante la comida y 2 ó 3 horas después. Si bebíamos durante la comida y cambiamos los hábitos comiendo crudo y cocinado (alimento con agua acompañando a alimento sin agua o con poca agua) veremos cómo vamos adaptándonos de manera gradual y el organismo dejará de demandar tanta agua mientras comemos porque ya la estamos consumiendo en los alimentos que vamos introduciendo. Este es el correcto equilibrio. Además mencionar que el agua que contienen los alimentos es el agua de mejor calidad que podemos tomar.

5º He intentado beber mas agua

Ok, perfecto que hayas bebido más. Recordemos que con 1,5 L (6 u 8 vasos) mínimo al día es suficiente, en general, y que incluimos aquí zumos e infusiones porque en nuestra nueva alimentación nos iremos acostumbrando a consumir paulatinamente productos más ricos en agua (la fruta, en general, contiene un 80-90% de agua) y, aunque al principio tengas que pensar cuánto beber, será tu cuerpo quién te acabe pidiendo la cantidad de agua según hayas tomado más o menos verduras y frutas ese día.

Haz la prueba y observa cómo el día que comas algo muy concentrado (pizza, queso, carne…) y poca ensalada luego tendrás mucha sed.

6º No he probado ni pizca de dulces, ni azúcar, ni sacarina, ni bebidas gaseosas

Muy bien!, prueba superada!, ya me dirás si lo has echado de menos o no (aunque aún es pronto).

Hay cosas que no se si puedo comer, porque me lío.

Si me comentas en qué tienes dudas seguimos resolviendo…o intentándolo

Al parecer, mis costumbres tanto en la cocina como a la hora de comer o hacer la compra son tan diferentes que, supongo que es cuestión de tiempo y de cambiar el chip.

Eso siempre, ten en cuenta que cambiar el hábito al principio es lo más difícil. Pero lo importante es ir dando pasitos y afianzarlos.

Mi consejo es que hasta que no consolides una cosa no pases a la siguiente.

1. Por ejemplo; yo recomiendo empezar separando así, a groso modo, hidratos de proteínas porque la mayoría de nosotros creemos que sabemos reconocerlos pero quitando pasta de carne o pescado podemos perdernos (yo soy la primera que caí en el error y por eso sé de lo que hablo).

Yo misma cuando me metí a averiguar los tipos de proteína vegetal que había pues me costaba porque a veces creía que era un hidrato y no lo era por ejemplo.

2.  Después hemos dicho que, con la explicación de hoy ya podemos “meterle mano” a la combinación de frutas.

Por eso siempre paso a paso; no te voy a engañar esto es a ritmo de cada uno y cada persona tarda lo que tarda…así que…relájate y date tiempo…total lo importante es que empieces y disfrutes descubriendo que tu salud va aumentando y tu silueta esculpiéndose de manera natural. Al ver resultados te animas a seguir porque NO ES UNA DIETA, esto es algo que durará siempre y es una manera de comer que descubre nuevos sabores al paladar y despierta la imaginación culinaria. Se de personas que no les gustaba cocinar y se han “enganchado” a ir descubriendo cosillas.

Y eso de que hace falta tiempo pues es como todo…depende de cuánto quieras complicarte ese día cocinando; habrá días que podamos hacer algo más elaborado (como cuando hago cocina india) y habrá días que baste con algo a la plancha y una ensaladita (esto no te lleva más de 20 minutos). Realmente si lo piensas no es tan complicado. Solo hay que tomar conciencia de que tú eres tu mejor aliado para mejorar tu salud, el terapeuta solo te guía. J

Hoy cuando he salido de trabajar me he ido al super y he comprado algunas cosas: paté vegetal,  pasta integral, azúcar integral de caña, un bote de soja (ya cocida), yogures de soja con frutas (?) y hamburguesas (de calabacín y berenjena; de algas; de tofu y zanahoria) Dime si debo o no comer estas cosas. 

Charo, está bien para empezar…

Cositas a tener en cuenta:
-    La pasta, a ser posible, que sea de otro cereal distinto al trigo (Kamut, espelta, trigo sarraceno, quinoa…) El trigo irrita mucho el intestino y puede ser fuente de alergias.
-   No abusar del azúcar porque ya tomas fruta que te confiere el verdadero azúcar que necesitas.
-   Lo del bote de soja…¿te refieres a tofu?...si es así bien porque el tofu es proteína vegetal y puedes cocinarlo con verduritas y semillas o al ajillo acon¡mpañado de verduras.
-   Los yogures de soja con frutas están bien pero mejor si el yogur es biológico y natural, o sea, que no esté edulcorado de ninguna manera. Así tú le agregas una cucharadita de miel o sirope de arce.
-   Las hamburguesas también están bien pero (siempre hay un pero J) pondré recetas de hamburguesas vegetales para que las podáis congelar y sepáis que lo que coméis es realmente natural. Aunque de vez en cuando gusta que te lo den hecho y lo entiendo.

Respondiendo a si debes o no comer estos productos te diré que puedes consumirlos aunque no deben ser los productos que predominen en tu alimentación.

Como regla general sigue estos principios:

1º Cuanto menos elaborado mejor y si es casero mejor que mejor.

2º Si un día consideras que te has excedido, ya sabes...utiliza el principio de compensación para no saturar al organismo, o sea, come menos cantidad y bien combinada en la siguiente ingesta y respeta los desayunos. NO ENGORDARÁS.

3º En la variedad está el secreto: come de todo pero no repitas mucho de la misma cosa (o sea un lunes comes filete con ensalada, el martes comes ensalada de vegetales con semillas y tofu, el miércoles aguacates rellenos con ensalada y gambas, el miércoles arroz con verduras y ensalada, el jueves sardinas a la plancha con ensalada, el viernes berenjenas rellenas de atún, el sábado espaguetti integrales con salsa de pesto, el domingo ensalada de frutas exóticas...por ejemplo...)

4º Tus cenas que sean ligeras y también variadas.

5º Utiliza tu creatividad e imaginación...inspírate!

6º Utiliza nuevos productos, especias, modos de cocinar.


(Podéis visitar la sección "Sugerencias de platos, un plan de cambio, mis propuestas para empezar..." de este mimo blog para ver platos bien combinados y algunas de mis recetas)


Espero haberte ayudado, un besito!!
Vanesa


PD: Si alguien tiene dudas o sugerencias podéis escribirme: vanesa_domenech@movistar.es
Gracias!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario